¿Quieres sanar el apego ansioso y la dependencia emocional?
¿Sientes que a veces no eres tu misma, que tu estado de ánimo depende de otra persona?
El estilo de apego habla de cómo nos relacionamos con nosotras mismas, con nuestras emociones y con los demás.
Un estilo de apego ansioso se caracteriza por buscar mucho la intimidad en la relación. La persona con este estilo de relacionarse, se siente inseguro si no está con la otra persona y necesita una validación constante de que todo en la relación está bien.
La dependencia emocional es una de las características de un estilo de apego ansioso.
Lo puedes identificar si cuando percibes que la otra persona se aleja de ti o no te demuestra lo que necesitas, te sientes tremendamente triste o con ansiedad. Como si tu felicidad dependiera del cariño de tu pareja.
Probablemente estás muy pendiente del vínculo, llegas a sentirte insegura y se dan dinámicas donde uno exige y cede, y el otro (normalmente, con un estilo más evitativo) se siente presionado y se aleja, lo cual genera tensión y ansiedad.
Es agotador.
Pero no es solo culpa de tu estilo de apego.
A veces, para que surja esta dependencia emocional también influye la propia dinámica de la relación. El refuerzo intermitente, el ahora si, ahora no… Cuando el otro no lo tiene del todo claro pero a la vez tampoco quiere que te vayas de la relación. Esto genera mucha ansiedad y mucho enganche.
En lugar de ser un espacio seguro, la relación se vuelve un lugar lleno de decepción y frustración constante. Acabas pidiendo más a la otra persona, sientes que has hecho algo mal o que no eres suficiente para el otro.
Y es un bucle interminable que te agota cada vez más y disminuye tu autoestima
No te mereces vivir en esa ansiedad continua.
Mereces reconectar contigo, con tus necesidades, aficiones y planes de futuro. Mereces volver a ti.
Te diré una cosa:
Puedes permitirte soltar
Consecuencias de la dependencia emocional
Cuando sin darte cuenta te relacionas desde la dependencia emocional, puedes estar experimentando:
Pérdida de Autonomía: Sientes que no eres capaz de tomar decisiones sin la aprobación o validación de otra persona. Acabas notando constantemente una falta de control sobre tu propia vida. No es tu parte adulta la que maneja tu día a día, sino una parte insegura de ti.
Baja Autoestima: Empiezas a sentir que no eres lo suficiente. Lo suficiente buena novia, lo suficiente buena hija, lo suficiente buena trabajadora… Te ves fallos continuamente y disminuye tu autoconfianza. Cada vez más y más.
Miedo al Abandono: Estás continuamente con miedo a sentirte abandonada o rechazada. La ansiedad es una constante en tu vida. Este miedo puede generar comportamientos de apego excesivo, celos, inseguridad y una necesidad imperiosa de estar constantemente en contacto con la otra persona. Y nada de lo que el otro haga, en realidad te quitará ese miedo.
Autoabandono: La obsesión por mantener una relación puede llevar a descuidar otras áreas vitales de tu vida. Acabas descuidando tu trabajo, tus amistades, tus aficiones, tu bienestar emocional… Esto perjudica tu estado anímico e incluso puede afectar a tu salud general.
Repetición de patrones: Sin darte cuenta, te ves envuelta en relaciones que se parecen demasiado. La frase estrella es: “Siempre doy con el mismo tipo de personas”. No sabes porqué, pero siempre acabas atrayendo parejas que reflejan y perpetúan tu miedos y carencias. Nunca acaban de estar disponibles emocionalmente. Esto genera frustración, desesperanza y una sensación de estar atrapada en un bucle sin fin.
Hay una buena noticia: Los bucles pueden romperse.
Puedes sanar las heridas que te llevan a caer en estos patrones.
Es liberador trabajar en ti misma y soltar. Aprender a relacionarte de una manera más ajustada a quién realmente eres.
En Sofía Reguillos Psicología te ayudamos a volver a poner el foco en ti.
Agenda tu primera sesión de evaluación gratuita
Reserva cita para una primera sesión gratuita donde te llamaré personalmente para comprender tu situación, y juntas valoraremos qué necesitas fortalecer y qué compañera del equipo encaja mejor contigo.
Para nosotras, la relación que se establece en terapia es fundamental. Por eso queremos que te sientas cuidada en todo momento para que te encuentres en un espacio seguro donde crecer y abrazarte.
Qué vas a conseguir en terapia
Autoconocimiento Profundo: La terapia te brinda un espacio seguro para explorar tus emociones, pensamientos y patrones de comportamiento. Entender desde dónde haces lo que haces, identificar las raíces de tu dependencia emocional y entender cómo ha influenciado tus decisiones y relaciones. Comprender qué heridas puede haber detrás y qué estás necesitando.
Autoestima: Al comprender tus propias necesidades y valores, aprendes a valorarte a ti misma. La terapia te
proporciona herramientas para construir una autoestima saludable y desarrollar una imagen positiva de ti misma, independiente de las opiniones o acciones de los demás. Mirarte al espejo y recuperar tu identidad, el orgullo de ser quien eres.
Establecer Límites: Aprender a establecer límites saludables es esencial para liberarte y soltar. Para volver a ser tú. La terapia
te ayudamos a reconocer tus límites personales y a comunicarlos de manera efectiva, promoviendo relaciones equilibradas y respetuosas.
Relaciones Saludables: Al sanar la dependencia emocional, puedes cultivar relaciones más saludables y significativas. En terapia te acompañamos a cambiar patrones, a mejorar tus habilidades de comunicación, empatía y conexión emocional, permitiéndote establecer vínculos basados en el respeto mutuo y la reciprocidad. Poder entender dónde no es, y dónde si puede ser. Lo que te mereces.
Autonomía e independencia: La terapia fortalece tu capacidad para tomar decisiones autónomas y responsables en tu vida. A medida que adquieres habilidades de afrontamiento y resiliencia, te vuelves más capacitado/a para enfrentar desafíos, superar obstáculos y perseguir tus metas personales, confiando en tu propia seguridad.
Calma y sostén: Al liberarte de la dependencia emocional, experimentas un aumento significativo en tu bienestar emocional,
mental y físico. En terapia trabajamos para que puedas encontrar calma, te brinda herramientas para manejar
el estrés, gestionar las emociones difíciles, ya no estás en relaciones que suponen una montaña rusa de emociones y esto te permite estar más en ti y cultivar un estilo de vida equilibrado y saludable.
Quién soy
Soy Sofía Reguillos, directora de la Clínica Sofía Reguillos Psicología. Cuento con un equipo maravilloso de psicólogas especializadas para poder acompañarte en todo lo que necesites.
Yo también me encontré en una situación de la que no sabía cómo salir, y la terapia me ayudó a reencontrarme y escucharme. Trabajar en mí me brindó esa luz y esa guía para fortalecer mis capacidades y seguir construyendo en mi vida el camino que quiero crear.
Sin olvidarme de mí.
No puedo dedicarme a otra cosa que no sea la Psicología. Porque me apasiona poder ayudar a las personas a sanar y crecer.
Además de psicóloga, soy humana. Me encanta la música, los animales, viajar y disfrutar con mis seres queridos.
Porque somos mucho más que una sola área de nuestra vida.
Por eso he creado este proyecto, con compañeras especializadas, humanas y alineadas con estos valores, y con esta sensibilidad especial que necesitan las relaciones y los vínculos afectivos.
La capacidad del ser humano es maravillosa, y juntas podemos trabajar para que puedas reencontrarte y fortalecerte.
En Sofía Reguillos Psicología
te acompañamos a fortalecer tu identidad
Somos psicólogas especializadas en relaciones personales, gestión emocional, estilos de apego y dependencia emocional.
Estamos comprometidas con tu bienestar por lo que podemos ayudarte a fortalecer tus herramientas personales para poder liberarte de relaciones que te hacen daño, y abrazar quién eres.
Para nosotras, ayudarte a sanar y evolucionar es fundamental, por eso te ofrecemos un lugar seguro de crecimiento personal desde la mayor profesionalidad y humanidad.
En nuestra clínica de psicología te ofrecemos:
Experiencia especializada: Nuestro equipo de psicólogas comprende la complejidad de la dependencia emocional desde una perspectiva femenina e integradora. Te ofrecemos un espacio seguro para explorar tus sentimientos, miedos y aspiraciones.
Terapia adaptada a ti: Entendemos las múltiples responsabilidades que llevas a cabo en tu día a día. Por ello, te brindamos sesiones de terapia adaptándonos a tu ritmo y necesidades.
Herramientas prácticas: Más allá del análisis profundo, te proporcionamos herramientas y estrategias concretas para fortalecer tu autoestima, establecer límites saludables y cultivar relaciones más equilibradas.
Confidencialidad garantizada: Sabemos lo delicado que puede ser hablar sobre dependencia emocional. Tu privacidad es nuestra prioridad, y cada sesión se maneja con el máximo nivel de confidencialidad.
Agenda tu primera sesión de evaluación gratuita.
Eres mucho más que las relaciones de pareja, o de lo que los demás puedan pensar sobre ti. Eres más que suficiente, aunque no te lo creas aún.
No tienes que ser la elegida: puedes elegir.
No estás sola.
Queremos acompañarte en este proceso, para que puedas recuperarte a ti y volver a todo aquello que deseas construir en tu vida